Manual de supervivencia en festivales y bolos compartidos.

 

    Es sabido que nuestro instrumento es un tanto crítico a la hora de transportarlo, por el volumen del mismo y movilidad en el escenario, por eso es muy común que cuando nos desplazamos a un concierto o festival en el que participan más bandas, la batería sea compartida o de backline. Esto genera bastante incomodidad ya que no es nuestro propio instrumento. Con suerte, y si hay tiempo, podemos recolocar todo a nuestro gusto, pero la mayoría de las veces no es así.


Aquí os dejo unos consejos para ser eficientes y salir del paso:

  • Lo primero es contactar con la organización o bandas para saber que es lo que tenemos que llevar (por lo general caja, pedales y platos). Confeccionar una lista nos ayudará a no olvidarnos nada. A todos nos ha pasado alguna vez el olvidarnos algo, así que es bueno estar siempre dispuestos a solucionar posibles problemas que puedan surgir a otros compañeros. Recordad que cuantos más amigos hagamos por el camino, mejor.
  • Es muy importante ser rápido en el montaje y cambio de grupo, porque si el cambio es demasiado lento el público pierde el interés, y si es en un local la mayoría se va fuera a fumar o charlar arriesgándonos a empezar la actuación con poca gente. Una buena solución que encontré fue llevarme mis propios herrajes, incluido el sillín. De esta manera puedes tenerlos ya colocados a la altura adecuada y con los platos ya montados fuera del escenario, en el momento de subir simplemente es cambiar unos por otros. De todos modos, si no hay mucho tiempo intentad siempre que los elementos que más se vayan a usar estén a vuestro gusto: caja, charles, bombo... el resto se puede ir recolocando en el transcurso de la actuación.
  • Tener una buena escucha o monitorización es vital para poder tocar a gusto. Una de las ventajas es que, al estar siempre quietos y no movernos por el escenario, podemos permitirnos invertir en una mesa pequeña y unos in ear, es lo que más cómodos nos va a hacer sentir en el escenario (En mi caso uso una mesa Behringer y unos in-ear Shure SE215)
  • Antes de comenzar a tocar asegúrate de que está todo listo para que así solo te tengas que preocupar de disfrutar y hacer un buen trabajo: setlist visible, agua o similar, baquetas de reserva, llave de afinación, toalla, etc.
  • Al terminar tengo por costumbre saludar a los técnicos y backliners de escenario o "pipas", grandes profesionales que trabajan para que todo salga lo mejor posible. Hazte amigo de ellos y reconoce su labor porque seguramente coincidiréis en más ocasiones.
  • Para terminar, un último consejo. Me gusta variar la colocación de la batería cuando estudio/ensayo, incluso llego a ponerla de manera incómoda, esto me ha ayudado a tener soltura en casi cualquier kit.


Espero que esteis teniendo un verano lleno de actuaciones y que estos consejos os ayuden a disfrutar más de ellas.

 

 

Tema: Manual para bolos compartidos

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en YouTubeSiguenos en Blogger