Afinación

Una de las particularidades de la batería acústica es su abanico de posibilidades en cuanto a sonido, su respuesta y matices tímbricos que nos ofrece. Es por ello que cuando hablamos de afinar una batería el tema nos puede dar más de un dolor de cabeza. Requiere de cierta práctica y paciencia hasta llegar al punto de encontrar el sonido que buscamos de una manera rápida y efectiva. Es algo que se debe practicar y merece mucho la pena centrarse durante un tiempo en explorar nuestro instrumento para poder sacar lo mejor de sí.

 

Para entrar en materia debemos pensar en los elementos del tambor que intervienen en la fuente de sonido, identificando 3 factores principales: El casco, el parche y el hardware o herrajes.

 

  • El casco actúa como caja de resonancia de sonido, al ser circular conviene que la circunferencia sea lo más perfecta posible. Además es muy importante que el filo tenga un buen acabado, sin hendiduras y bien rematado.

  • El parche es la fuente principal de sonido al vibrar por el impacto de la baqueta, ese impacto se ve amplificado por las características acústicas del casco. Por lo general diferenciamos parche batidor y parche resonante siendo este, por lo general, más fino que el batidor. La función del parche resonante sería devolver el aire que envía el parche batidor tras el impacto de la baqueta a través de la vibración.

  • El hardware son los elementos externos como tensores, tornillos, aros y sistema de sujeción, anclados al casco y que permiten que se pueda tensar el parche contra el casco.

 

Cuando nos referimos al término “afinar”, principalmente lo que intentamos es conseguir que la interacción entre los dos parches del casco sea la óptima para el resultado que queremos conseguir, y esto es lo realmente complicado, ya que además, tenemos más tambores que deberán estar afinados relativamente entre sí. Personalmente, para mi ha sido un proceso de aprendizaje a base de ensayo y error, numerosas pruebas con parches de todo tipo y sin seguir una norma específica.

 

Afinar es algo muy relativo, además, al estilo que vayamos a tocar, por ejemplo; no se afina de la misma manera una batería para Rock que una para Jazz, y también influye el gusto y la personalidad de cada músico aunque, cada vez más, en ciertos estilos se busquen sonidos más estándar.

 

En cuanto mi forma de afinar la batería lo hago de una manera muy sencilla que trataré a explicar a continuación:

 

-TOMS:

 

  • Para empezar, es muy importante que los tornillos estén limpios y engrasados, para ello utilizo vaselina neutra pero valdría cualquier tipo de grasa densa. de esta manera se comportan todos los tensores de una manera similar.

  • Inicialmente parto de la tensión mínima que permite que un parche sea tocado sin arrugas. Para ello utilizo esta llave de Tama con un pivote en la parte superior que permite usar los dedos pulgar e índice para apretar, de esta manera cuando se llega al tope de tensión los dedos comienzan a resbalar, indicando que estamos cerca de esa tensión mínima. Esta operación la realizo en ambos parches.

  • Utilizo el sistema de tensión enfrentada para tambores de 6 tensores o menos, a partir de 8 tensores utilizo el esquema de tensión cruzada.

  • Aprieto ligeramente cada tensor, no más de un cuarto de vuelta, y siempre chequeando en cada movimiento de tornillo como suena el tambor que esté afinando.

  • Una vez encuentro la tonalidad que me gusta paso a tensar el parche resonante para controlar la duración o “sustain”, siempre con pequeños giros.

  • Para una afinación relativa entre toms utilizo la melodía de la canción “quinto levanta”, es decir, partiendo desde la nota Sol(G) para tom base, Do(C) sería para tom medio  y Mi(E) para tom agudo.

 

-CAJA:

 

Aplicamos el mismo proceso anterior, solo que en este caso el parche resonante actúa directamente con la bordonera por lo que conviene que vaya más apretado que el batidor para mejorar la respuesta de la misma. En los tornillos próximos a la bordonera tenso media vuelta a mayores del resto para compensar el rebaje del casco o “snare bed”.

 

-BOMBO:

 

  • Misma operación anterior pero intentando mantener una tonalidad grave, en este elemento podemos encontrarnos parches resonantes con agujero de descompresión para acortar o definir el sonido y facilitar su amplificación. Su tamaño no debe ser superior a 6” de diámetro.

 

 

 

Es conveniente tener a mano apagadores, moongel o una manta pequeña para el bombo si en algún momento necesitamos apagar un poco el sonido o matar ciertos armónicos ya que la sonoridad de una batería se ve enormemente influenciada por la sala en la que se vaya a tocar.

 

Sobre parches tenemos una gran cantidad de gamas en el mercado, simplemente comentar que, personalmente, me gusta usar parches de doble capa en toms (Remo emperor) y bombo y de una capa en caja (Remo Ambassador). Como resonantes empleo de una capa (Remo Diplomat) para los toms.

 

Para terminar, es importante aclarar que no hay una norma específica en cuanto a afinación, es algo que debemos explorar individualmente, dando prioridad a lo que nuestro oído percibe y siempre intentando ajustar nuestro sonido al contexto de la música que vayamos a tocar.

 

Tema: Afinación

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en YouTubeSiguenos en Blogger