La prueba de sonido

Tras la llegada al festival o sala de conciertos, y tras proceder al montaje de nuestro instrumento, llega la hora de la prueba de sonido. Como muchos ya sabréis, es una prueba obligatoria y muy necesaria para poder sacar un sonido bueno hacia afuera y por ello es algo que debe hacerse de una manera meticulosa. Esta prueba comienza con la sonorización de nuestra batería, para posteriormente, pasar al resto de instrumentos que componen la banda.


Para evitar eternizar una prueba de sonido conviene tener una serie de conceptos claros que nos facilitarán entender lo que el técnico nos está pidiendo probar. De otro modo corremos el riesgo de estar más tiempo del necesario, tiempo que nos vendrá muy bien para descansar o cenar con calma después de la prueba.


Lo primero y más importante es tener nuestro equipo montado de manera cómoda y adecuada. También revisaremos la afinación, colocación, etc. Teniendo en cuenta que es mejor invertir un poco más de tiempo y asegurarse de que todo está correcto que después corregirlo con la microfonía ya colocada, por lo tanto, si has de recolocar algo ahora es el momento.


Es necesario entender que una prueba de sonido es lo que su propio nombre indica y no un lugar donde demostrar nuestro arte como instrumentistas o nuestro virtuosismo técnico.

Por lo tanto, es importante que tras comprobar que estamos cómodos con el montaje de nuestro kit permanezcamos en silencio, si te pueden las ganas por golpear puedes aprovechar el tiempo con un pad de prácticas encima de la caja o sobre tu propia pierna (sin hacernos daño).


En el momento de comenzar a sonorizar la batería el técnico en cuestión nos pedirá una serie de acciones a realizar y que paso a detallar a continuación:


  • Toca el bombo: Por lo general es lo primero que se sonoriza, aquí lo mejor es tocar negras a un tempo lento e intentando que la pegada sea constante. De esta manera el técnico puede percibir todo el matiz del bombo.

 

  • Toca la caja: La misma acción que el bombo, golpes espaciados y pegada constante, de vez en cuando puedes hacer algún redoble corto y más bajo de dinámica para regular la acción de la bordonera, y de vez en cuando probar también el aro de la caja (cross-stick) si es que lo vamos a usar.

 

  • Toca el timbal: Esto aplica a todos los toms, desde el más agudo al más grave. También usaremos golpes muy espaciados respetando la duración del sonido de cada timbal, dejando que el sonido muera antes de volver a golpear. Seguramente nos pidan tocar los toms de agudo a grave para comprobar la panoramización de los toms

 

  • Toca Charles: En caso de que dispongan de micro dedicado para charles nos lo pedirán chequear. Es importante, dadas sus características, probarlo cerrado, medio abierto, abierto y apertura de charles.

 

  • Tocar Ride: Lo mismo que el Charles, probaremos en el cuerpo, en la campana y en caso de que sea "crasheable", también como crash.

 

  • Toca Platos: Se refieren a crashes, splash, china o cualquier plato de efecto que llevemos y que no sean Charles o Ride y con esto regulan los micros aéreos. Una buena manera es utilizar trémolos en los platos.

 

  • Toca todo: En este punto tenemos que tocar toda la batería, aquí lo mejor es usar un ritmo sencillo, bombo caja y un break básico de caja y toms. Si utilizamos doble bombo, también es un buen momento para probarlo con pequeñas ráfagas. De lo que se trata en este punto es de probar todo lo que usemos para que el técnico compruebe el sonido general de la batería.

Una vez sonorizada la batería permaneceremos en silencio a la espera de que nos pidan tocar con el resto de instrumentos; bajo, guitarras, etc. Es interesante que como banda, se tenga definida canciones de prueba, la que mejor suene, y la que más ornamentos lleve (Coros, teclados, secuencias...) y utilizarlas para probar el resto de instrumentos restantes.


Como ya he comentado en anteriores artículos, es importante ponerse al servicio del técnico de sonido, atendiendo a sus peticiones y siempre buscando el consenso, el diálogo y el trabajo en equipo. De esta manera la prueba de sonido será rápida y profesional, y todo quedará listo para el momento de la verdad. Por último, no te olvides de calentar antes de la actuación, pero sobre todo, nunca te olvides de disfrutarla al máximo.

 


Tema: La prueba de sonido

Asunto: Prueba sonido. Autor: Diego Páez Fecha: 16.04.2018

Muchas gracias Don Jorge por mostrarnos tu maestría en este aspecto tan importante como es la preparación pre-actuación en cuanto a lo que representa el sonido.

Nuevo comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en YouTubeSiguenos en Blogger