Aprendiendo a estudiar.

 

El verano llega a su fin dejando atrás esos grandes festivales, jornadas de dobletes y horas y horas de furgoneta. Ahora toca ponerse a estudiar y deshacernos de esos malos vicios adquiridos, mejorar nuestra técnica, nuestro tempo o, simplemente, practicar ese ejercicio que nos ha recomendado el batería de algún grupo con el que hayamos compartido escenario.

Estudiar en ocasiones puede ser algo complicado y más teniendo en cuenta lo fácil que nos resulta ponernos a dar golpes a los 5 minutos de empezar nuestra jornada de estudio. Requiere también de constancia y mucha concentración.

A lo largo de mi vida he pasado por diferentes profesores,  los cuales me han orientado sobre qué estudiar pero no de cómo hacerlo para sacar el máximo partido a lo que me han enseñado.

Aquí tenéis una serie de consejos que he aprendido a base de probar, de ver qué es lo que funciona y qué me ha ayudado a avanzar de una manera más rápida:

  • Distribuir el tiempo de estudio: Algo así como lo que serían las asignaturas en el colegio: si disponemos de 1 hora, dividirla en bloques de 15 min y a cada bloque  asignarle un ejercicio, por ejemplo: 15 - simples, 15 - dobles, 15 - paradiddles, 15 - subdivisiones.
  • Tener un objetivo claro: Saber qué es lo que queremos mejorar o qué queremos lograr nos ayudará a planificar nuestro tiempo de estudio y elegir los ejercicios adecuados.
  • Eliminar distracciones: Usar un kit básico orientado hacia la pared evitará que perdamos la concentración entre un mar de platos y eliminará estímulos visuales.
  • Estudiar con el metrónomo: nuestro gran aliado, tan querido como odiado. Utilizar las mínimas referencias de click nos dará un tempo mucho más estable. Por ejemplo: poner la negra a 50 bpm y subdividir en vez de ponerla a 100 bpm o también situar el click en un contratiempo. Además conviene habituarse a él,  ya que es algo casi obligatorio cuando se entra a grabar en un estudio.
  • Utilizar la voz: Creo que es una de las cosas más importantes que he aprendido. Cantar la subdivisión nos ayuda a conectar la mente con nuestro instrumento y ganar independencia. Alguien me dijo una vez: “lo que no se puede cantar no se puede tocar”. Además, poder hablar mientras tocamos nos va a ayudar bastante cuando surjan problemas en una actuación.
  • Grabar la sesión de estudio: El poder escucharnos nos dará una perspectiva sonora y objetiva de cómo estamos estudiando, en qué fallamos y qué debemos mejorar. En mi caso utilizo una grabadora portátil Zoom H2, pero hoy en día cualquier smartphone graba con una calidad aceptable.
  • Utilizar un espejo: Puede sonar raro pero es muy efectivo. En disciplinas como la danza o el boxeo, el poder observarse en tiempo real mediante espejos, permite corregir la postura sin necesidad de que el profesor esté presente. En su defecto podemos grabarnos en vídeo pero no es tan efectivo.
  • Entrenar el oído cerrando los ojos: El privarnos del sentido de la vista nos ayudará a concentrarnos, a escuchar el sonido, la melodía que genera el ejercicio, la disposición de los golpes en el tiempo… y hará que aumente nuestra precisión. Grandes bateristas tocan con los ojos cerrados, ahora ya sabes por qué.  Tener un buen oido, escuchar a tu banda y tener un buen conocimiento de la melodía te convertirá en un músico muy preciado.
  • Poner en práctica lo estudiado: Reserva los últimos minutos de tu sesión de estudio a poner en práctica lo estudiado. De nada sirve estar media hora estudiando paradiddles si después no los aplicamos. Practicar encima de discos aplicando lo estudiado hará que lo interioricemos rápidamente, incorporando lo estudiado a nuestra manera de tocar de una manera divertida.
  • Escuchar mucha música:  Muchos estilos diferentes, ir a muchos conciertos y fijarnos en los bateristas, bajistas, cantantes y músicos en general, aprender, compartir y disfrutar aprendiendo.

Espero que os haya gustado este artículo, sobre todo que os sea útil, me gustaría también escuchar vuestras opiniones sobre qué os ayuda a mejorar, o simplemente que me preguntéis cualquier duda.

¡Un abrazo a todos!

 

Tema: Aprendiendo a estudiar.

muy bien esquematizado

Lo de tocar con el kit mínimo que necesites es algo super importante que me gusta que lo comentes. Se trata de desenvolverte bien en una bateria, no solo en TU bateria. Buen articulo! Muchas gracias!

Re: muy bien esquematizado

Muchas gracias, tengo hecho sesiones de estudio muy fructíferas con bombo, caja y charles, profundizando solo en estos tres elementos hay un mundo de posibilidades!

Re: Re: muy bien esquematizado

Me encanta tú respuesta, normalmente ando con un set grande, pero cuando me siento en mi Sonor Safari, disfrutó como un enano. Probaré lo de bombo, caja y hi hat

Mil gracias!

Hola, Jorge
Primero que nada, muchísimas gracias por el post. Brutal. Realmente creo has abarcado de tal manera el tema que no hace falta decir nada más al respecto. Flipo porque ha llegado a mi en el momento justo. Muchas gracias!

Un saludo,

Re: Mil gracias!

Gracias a ti por visitar el blog, me alegra mucho que te haya ayudado el artículo. Un saludo!

Nuevo comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en YouTubeSiguenos en Blogger